Reduccion de jornada lanoral por cuidado de niños y mayores

Reducción de jornada laboral ¿Qué hacer?

Uno de sus empleados está disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal. ¿Cómo debe actuar si se entera de que las causas que dieron lugar a dicha reducción ya no existen?

Reducción de jornada: Derechos y obligaciones

Supuestos

Si alguno de sus empleados tiene un hijo menor de 12 años, puede solicitar una reducción de su jornada diaria de entre un octavo y la mitad con la disminución proporcional de salario.

Apunte

Asimismo, gozan del mismo derecho quienes tengan a su cuidado a un discapacitado o a un familiar hasta el segundo grado que, por su edad o por culpa de un accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y siempre que en ambos casos la persona cuidada no trabaje.

Preaviso

Para disfrutar de la reducción de jornada, sus empleados deben avisarle con 15 días de antelación tanto sobre la fecha en que se iniciará como sobre la fecha en que finalizará la reducción ¡Atención! Vea cómo actuar si un empleado no le comunica que la causa que motivó la reducción ha dejado de existir.

Pasos a seguir ante abusos

Requerimiento

Si sospecha que un empleado goza de una jornada reducida sin tener derecho a ello, requiérale para que justifique las causas que motivan dicha reducción. En concreto:

  • Si solicitó la reducción para cuidar a su hijo, puede que el escrito de solicitud entregado en su día no refleje la edad ni el momento en el que el hijo cumplirá los 12 años. Apunte. Por tanto, pídale que justifique la edad del hijo exhibiendo algún documento oficial.
  • Si pidió la reducción para cuidar a un familiar, solicítele que acredite que éste no puede valerse por sí mismo. Puede hacerlo mediante el libro de familia (para comprobar el parentesco) y con un certificado emitido por su médico (para corroborar su estado).

Sanción

Si su empleado no justifica las causas de la reducción, o no le comunica que dichas causas dejaron de existir, podrá sancionarlo:

  • Su empleado habrá falseado u omitido maliciosamente datos personales o familiares con el fin de disfrutar de una reducción de jornada a la que no tiene derecho. Apunte: Ello supone la transgresión de la buena fe contractual, y puede ser causa de despido disciplinario.
  • Si no lo despide, notifíquele que da por finalizada la reducción de jornada. Apunte: Si el afectado no se reincorpora a jornada completa, podrá sancionarlo –o incluso despedirlo– por ausencias injustificadas al trabajo.

Recomendaciones

Que lo demuestre

Cuando un empleado le solicite una reducción de jornada, pídale en ese mismo momento que acredite las circunstancias que generan la reducción. Apunte: Si las causas no quedan acreditadas, deniegue el disfrute de la reducción de jornada.

Documento

Si concede la reducción (ya que las causas quedan acreditadas), comunique su aceptación por escrito y refleje lo siguiente:

  • Que el trabajador se compromete a comunicarle cualquier circunstancia que suponga la pérdida de la reducción de jornada. Apunte: Deje claro que el incumplimiento de esta obligación será objeto de sanción.
  • Identifique qué familiar justifica la reducción. Si es un hijo menor de 12 años, indique la fecha en que cumplirá dicha edad. Y si se trata de otro familiar, señale que el trabajador se compromete a aportar información sobre su estado de salud cuando la empresa lo solicite.

Pida a su empleado que le justifique las causas que dieron lugar a su reducción de jornada. Si éstas han dejado de existir, podrá sancionarlo o incluso despedirlo por haber estado disfrutando de la reducción de forma ilegítima.